En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias.

Viaje a Tumbaco, Ecuador

28 jul 2010
Comentar

Colegio Pachamama - Tumbaco, Ecuador Hola a todos, estamos escribiendo desde el valle dse Tumbaco, en Quito, Ecuador.Ya llegamos a mitad de nuestro recorrido por Ecuador y Colombia muy contentos con lo que conocimos.


Nuestro paso por Ecuador comenzó en Cuenca, donde conocimos a María Rosa Darquea, quien está a cargo de la fundación HOLOS, responsable del Encuentro Internacional de Educación Holistica en 2009 realizado en Cuenca.Contamos con su apoyo para la primera charla de difusión de La Educación Prohibida que fué un éxito.

Luego conocimos a Patricia, quien está a cargo de Bell Academy, un centro de desarrollo extraparticular que hace pocos años se convirtió en escuela y busca un desarrollo integral del niño y un profundo respeto a sus procesos. Gracias Patricia y su hermosa familia por su hospitalidad.
Viajamos a Saraguro, un pueblo al sur de Cuenca donde funciona la escuela Inka Samana, a cargo de un hermoso grupo de docentes, entre los que se encuentran José María y Gabriela, ambos pertenecientes a la cultura Quechua de Saraguro. En Inka Samana trabajan con una metodología libre con influencias del trabajo de Montessori, Piaget, Freinet, entre otros… Inka Samana funciona con el trabajo comunitario de todos los padres y sus fundadores tienen una amplia formación en la metodología utilizada en el antiguo Colegio Pestalozzi.
Luego de dejar Cuenca, partimos hacía Guayaquil para las fiestas patrias donde casualmente conocimos en el bus al ex-ministro de Educación de Ecuador, el Sr. Juan Cordero, quien nos brindo su apoyo en el proyecto.
El día lunes, arribamos a Quito, y nos dirijimos al Valle de Tumbaco donde amablemente fuimos hospedados por Inta y Verónica, una pareja que junto con una comunidad de Tumbaco están dandole vida a un proyecto muy especial de escuelita sobre la ladera de un cerro, Escuela Comunitaria Samay de la Comuna Tolachica. Fuimos testigos de las mingas organizadas para ayudar a terminar la escuelita a tiempo para el proximo ciclo lectivo. Gracias Inta y Vero por hospedarnos.
El Valle de Tumbaco es un lugar muy especial para la educación, ya que hace 32 años comenzó a funcionar aquí el Colegio Pestalozzi, pionero en lo que hoy se conoce en muchas partes del mundo como Educación Libre… Este proyecto fue fundado por Mauricio y Rebecca Wild, a quienes esperamos conocer en los próximos días.
El Pestalozzi es un símbolo muy importante en el mundo de la educación alternativa y su vida dió origen a multiples proyectos en Tumbaco, y luego en todo el mundo…

Colegio Pachamama - Tumbaco, Ecuador

Visitamos algunos de esos proyectos. Cabe aclarar que no todos siguieron la linea exacta de trabajo de los Wild, y que en su mayoría fueron agregándole toques personales.
Uno de esos proyectos es el Colegio Kilpatrick, donde entrevistamos a Antonio, el coordinador del area pedagógica. El Kilpatrick es hoy día una escuela secundaria que se encuentra dentro del sistema legal de educación, pero basa su educación en la metodología de proyectos, donde jóvenes todos los trimestres a lo largo de la secundaria eligen un tema (sin ninguna limitación, pueden elegir lo que ellos quieran) y realizan un proyecto de investigación que debe terminar en una aplicación práctica. Esta metodología los forma en el pensamiento crítico, creativo, la toma de desiciones y les permite experimentar profesiones y oficios para poder luego decidir su rumbo al terminar la secundaria.

Luego visitamos una escuela sin fines de lucro, mantenida por padres de familia y un plantel de educadores formados en el Colegio Pestalozzi. Este proyecto, conocido aquí como EscuelaViajera, se caracteriza por estar al margen de la ley de educación, y es un ejemplo claro de que proyectos como este se pueden realizar en comunidad fuera del sistema económico. Su metodología plantea, al igual que el Pestalozzi, la utilización de ambientes preparados según temáticas, donde los niños pueden escoger que quieren hacer y cuando… en un hermoso marco de respeto y toma de responsabilidad… En la película lo describiremos mejor.!!!
Todavía tenemos proyectos pendientes por visitar en Tumbaco, en los próximos días continuaremos comentando nuestro viaje…

Saludos
Equipo “La Educación Prohibida”

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida | ¿Quieres contactarnos?... ¡Escribenos ahora!
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...