"Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el de que el daño que hace desde una perspectiva humana es un bien desde una perspectiva del sistema."
John Taylor Gatto

“Del cine libre y autogestionado a la transformación del aula” – Periódico El Coyuyo

25 jun 2012
Comentar
“La Educación Prohibida: del cine libre y autogestionado a la transformación del aula” por Pedro Herrera para Periódico “El Coyuyo” de Argentina. Publicada originalmente el 25/06/2012. Fuente original.

La Educación Prohibida: del cine libre y autogestionado a la transformación del aula

Es uno de los únicos proyectos audiovisuales autogestionado en Latinoamérica, Germán Doin Campos cuenta “¿Qué tal si me propongo hacer una película sobre educación?” pero no sería cualquier documental…la idea era de algo que cuente lo que pensé y sentí de la escuela. Hay cosas que siento no tienen ningún sentido…La idea de las evaluaciones, de estar sentados tanto tiempo”, así fue que partió una ópera prima bancada sólo por colaboración de quienes se interesaron y pudieron conocer la película “La Educación Prohibida”, cuyo objetivo era rescatar experiencias de educación no convencionales.

Las hipótesis planteaban preguntas como ¿Habrá una escuela sin calificaciones? ¿Dónde te traten bien? “Mis profesores siempre se jactaban de que ellos sabían quién iba a aprobar… ¿Porque las evaluaciones entonces?” dice Germán Campos en una interesante conversación sostenida con el periódico que canta la justa.

Sin evaluaciones

Para el sistema convencional es imposible pensar en desarrollar una clase sin evaluaciones a los alumnos, el modelo disfruta de la competencia y el deterioro de las relaciones humanas, el joven realizador audiovisual de 24 años (Germán Campos) dice “utilizando la herramienta del cine se me ocurre investigar experiencias educativas no convencionales, para la realización de la película busque experiencias que desafíen la forma de lo que nosotros entendemos como escuelas, que no tengan exámenes, no graduadas, sin preocuparse por una entrega de títulos, experiencias donde no hay aulas, no hay pizarrones” relata.

Otro asunto importante de destacar, según Germán Doin es la inexistencia de guión, el desarrollo del proyecto comienza con buscar respuestas a las preguntas que se hacía mientras intentaba dormir o pensar el siguiente paso “cuando le preguntas a una persona qué es una escuela lo primero que piensa es que es un espacio donde hay aulas con chicos de 6 a 18 años, divididos en edades, donde están sentados mirando para el frente, había escuchado que existían otras cosas y quería saber cómo funcionaban, los resultados que tenían y porque eran diferentes” explica.

Alumnos decidiendo

Al ir socializándose el proceso de filmación, quienes lograron acceder a la invitación a través de internet, llamaron para contar acerca de sus prácticas educativas, esto llevó a Germán a recorrer gran parte de Latinoamérica y España, al describir ese recorrido dice “la escuela que conocimos no tenían exámenes ni calificaciones no tenían aulas, solo necesitaban un árbol. Una escuela cooperativa en Capilla del Monte (Córdoba) no hay director que decida, se define por asamblea, reflexiones y el debate..Los chicos tenían asambleas en las que tomaban decisiones sobre los aspectos donde ellos podían llegar a influir lo que tiene que ver con la ordenanza de la escuela, la higiene, las actividades, las comidas que se iban a preparar” cuenta.

Los distintos sistemas conocidos distan mucho de lo que busca el sistema educativo “en las escuelas tradicionales se prioriza la calidad en términos de cantidad, cuando se mide la calidad educativa es pensar cuantos días al año fueron los chicos a la escuela, cuando se dan los debates a nivel político se habla de que los chicos están perdiendo días de clases” dice al cuestionar el otro sistema Germán Campos.

El director de “La Educación Prohibida” dice “lo que me contaban los padres y los maestros de esas escuelas es que los chicos al salir de ahí y tenían que entrar a una escuela tradicional del modelo en esas otras escuelas superaban las expectativas sin haber tenido un solo examen en toda su vida o haber atravesado una instancia evaluatoria” manifiesta

Sin subsidio

Respecto al rodaje de la película dice “comenzamos a filmar con una cámara semi profesional, muy sencilla, en los viajes teníamos la suerte que nos recibían en algunos lugares y nos ayudaban económicamente y a partir de Febrero de 2011 cambiamos el modelo” aclara.

Adoptaron un sistema de financiación compartido donde cualquier persona podía participar, la idea era no recurrir a subsidios estatales ni empresas privadas para mantener así la libertad de la realización “armamos un sistema de financiación colectiva y con eso pudimos acceder a otros elementos de actuación de arte más vinculado al cine, nunca considere el subsidio estatal porque yo estaba haciendo una película en contra del sistema estatal incluyendo al privado” relata.

En relación a la experiencia dice “con La Educación Prohibida hicimos a la inversa a lo que es una película, generalmente se da a conocer una vez concluido, nosotros dimos a conocer el proyecto cuando ni siquiera llevábamos el 10% entonces lo fuimos construyendo con la gente, cuando llego el momento de requerir recursos nos dimos cuenta que teníamos una comunidad detrás que con pequeños aportes proveía recursos” enfatiza Campos.

Al llamado acudieron más de 400 personas que aportaron con 75% de lo recaudado. Para grabar situaciones actuadas lo hicieron en 4 días. En este momento el equipo está en plena edición de las grabaciones y desean tener listo el material en la primavera del 2012 para subirlo a la red y que el público pueda ver y bajar el material, “la exhibición de la película será en cines, centros comunitarios, vamos a hacer copia para quienes quieren la versión en DVD y estará disponible en Internet” termina diciendo el joven director de la primera película financiada colectivamente a través de internet en Argentina.

Copyleft 2009-2012 - La Educación Prohibida |¿Quieres contactarnos?
Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. Mas información...
Producción
Redes de Pares
Reevo - Red de Educación Alternativa
Coproducción Internacional
Maria Farinha Producciones